- Llamado comúnmente “pata de catre”
- Es el desplazamiento interno de la rodilla, Genu Valgo “Rodillas quechocan”, "rodillas pegadas" o rodillas juntas, en “X”.
- Es una alteración postural de los miembros inferiores bastante frecuente, en los niños pequeños y que consiste en una desviación de las rodillas hacia abajo, en la que se “juntan” las rodillas y se “separan” los tobillos.
Tipos de Valgo
Debido a que entre los 3 y 6 años de edad existe tendencia hacia el algo y aproximadamente a los 8 años se logra el alineamiento definitivo de las extremidades inferiores, para luego en el adulto exista un valgo normal o fisiológico de unos 5º.
GENU VALGO FISIOLÓGICO
Los niños a partir de los 2 años pueden presentar genu valgo fisiologico y debe corregirse espontáneamente hasta los 7 u 8 años.
- Esto es debido a la hiperlaxitud articular(mayor flexibilidad de las articulaciones) que el niño presenta en el curso del desarrollo y a esa edad.
GENU VALGO PATOLÓGICO
- Se produce por diferentes causas: idiopáticas, tumorales, degenerativas, congénitas, infecciosas, endocrinas, neurológicas, miopatías, metabólicas y traumáticas.
- Genu valgo “patológico”, por lo general no es simétrico oarmónico, y puede no mejorar espontáneamente, así como también puede ir aumentando progresivamente con el tiempo.
¿Eres una persona o conoces a alguien que tiene el llamado “Genu Valgo”?
En primer lugar hay que hacer la diferenciación entre la presentación fisiológica o
normal durante el crecimiento y desarrollo del niño y las verdaderas alineaciones
patológicas. Pero se realiza con el examen físico que realiza el Ortopedista Pediátrico
y la toma en su momento de radiografías panorámicas de miembros inferiores con
apoyo bi-podálico.
TRATAMIENTO
- Etapas tempranas: indicación de un calzado con contrafuerte rígido y la colocación de un realce interno en el taco, comenzando con 3 mm en para ir aumentando progresivamente no debiendo superar los 10 mm.
- Casos severos y a la edad de 12 o 13 años: indicación quirúrgica, previa solicitud de una edad de madurez ósea del paciente (distancia IM: 16cm)
Las técnicas más utilizadas para el tratamiento quirúrgico son la epifisiodesis temporaria y la osteotomía de fémur y/o tibia y peroné.
PRONOSTICO
El paciente y los padres en general pueden esperar de este tratamiento radica en mejorar la marcha, evitar las caídas y brindar mayor confort en el niño.
Comentarios
Publicar un comentario