La rodilla se desplaza hacia atrás(hiperextensión de rodillas) y el fémur y la tibia forman un ángulo abierto hacia delante y creando una convexidad posterior en las piernas.
Surge por un desbalance muscular. Existe músculo más fuerte que los otros. El cuadriceps es demasiado fuerte con respeto al músculo anterior.
Existe una sobrecarga sobre ambos meniscos, los ligamentos cruzados anterior y posterior, el poplíteo, etc. están distendidos.
En los bailarines de danza clásica, la hiperextensión de rodillas junto a empeines bien desarrollados crean una línea estética más estilizada por lo que muchas compañías de danza seleccionan ejecutantes con “genu recurvatum”.
Recurvatun Normal
¿Eres una persona o conoces a alguien que tiene el llamado “Genu Varo”?
Estas deformidades son de fácil diagnóstico. En ocasiones el genus recurvatum pasa inadvertido cuando no es muy marcado, para ellos es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Hiperextensión anormal de la rodilla.
- Hipermovilidad (rodilla flotante).
- Dolores de poca intensidad.
- Cansancio moderado en horas de la tarde.
- Acortamiento del miembro.
Las radiologías son fundamentales para observar la articulación, el grado de la deformidad y elegir el futuro tratamiento
¿Cómo se mide el recurvatum?
Mediante el ángulo formado entre los ejes mecánicos del muslo y la pierna (existen 3 puntos de referencia: trocánter mayor, epicóndilo externo y maléolo externo):
TRATAMIENTO
- Tx con aparatos ortopédicos
- Fisioterapia para fortalecer los músculos flexores de las piernas (sartorio, bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso), disminuir la sobrecarga sobre los meniscos, fortalecer los ligamentos cruzados anterior y posterior y el poplíteo.
- Tratamiento con agentes físicos: crioterapia, hidroterapia y masaje.
- Tx quirúrgico correctivo
Comentarios
Publicar un comentario